SANTO TOME. El intendente de Gdor Virasoro sostuvo en declaraciones a la prensa tras una fugaz visita a esta ciudad que “estamos hablando con distintos dirigentes no solamente del partido justicialista sino con otras fuerzas”. Admitió que en este proceso no se está trabajando en ninguna candidatura de alguien en especial sino en un proyecto que abarca a toda la provincia. Sobre las versiones que últimamente lo daban como posible candidato a vice de Lisandro Almirón en el armado de La Libertad Avanza; descartó de plano esas versiones a las que calificó como “operaciones políticas”.
El actual intendente virasoreño señaló que ya llevan «recorrido 65 municipios en toda la provincia hablando con distintos actores políticos, empresarios, productores correntinos de a pie donde hay un consenso generalizado que después de 25 años de gobierno oficialista se está sintiendo un cambio de época, un fin de ciclo así como los argentinos eligieron el cambio el año pasado creo que hoy los correntinos ya están respirando el aire de cambio para el 2025”. En Santo Tomé mantuvo un encuentro con pequeños productores en la zona de La Curtiembre y luego un encuentro político con sectores peronistas y de otras agrupaciones partidarias. En Santo Tomé el anfitrión fue el ex intendente Víctor Giraud y dirigentes locales. Ya en la Fiesta del Mate y la Amistad, estuvieron aparte de Fernández, el intendente libreño Martín Ascúa, la vice intendente Aida Diaz y “Chumbo” Ramírez.
En esa misma línea agregó: “Los que estamos en la oposición en una oposición respetuosa y constructiva, tenemos la responsabilidad de construir una alternativa para que el correntino vuelva a recuperar la esperanza de vivir en una provincia mejor, no negamos que ECO haya hecho cosas buenas en Corrientes en estos 25 años, seguro que sí pero en la Macro los resultados ponen a Corrientes como una de las provincias más pobres del país, como una de las provincias con mayores índices de mortalidad infantil del país, una provincia donde un correntino tiene que esperar 30 o 40 años para tener una casa, una provincia donde si no fuese por los intendentes las escuelas estarían sin portero sin pintura con el pasto alto, una provincia donde los correntinos tienen que ir a hospitales públicos donde pareciera que son clínicas privadas que te cobran hasta las ganas de respirar, una provincia donde los estatales en el interior su obra social no funciona a pesar que en el recibo de sueldo todos los meses aparece el descuento, son cosas que hay que cambiar” sentenció Fernández.
En otro tramo de la entrevista, dijo “que los últimos 90 días vimos como el narcotráfico y la trata de personas como hechos serios de corrupción, entonces me parece que está nuestra responsabilidad construir una alternativa que realmente transforma esta provincia”.
Consultado como va a hacer para enfrentar a una estructura como la de ECO que tiene la estructura económica, que tiene el gobierno de la provincia a su favor y tiene todo el poder económico con ellos, Fernández respondió que “sí fuese solamente por una estructura económica, la política se hubiese convertido en una actividad mercantil donde el que más plata tiene va a ganar siempre, el año pasado ha quedado demostrado con Milei que sin poner un cartel, sin entregar una bolsa de mercadería y sin pagar un remís, ganó la presidencia de la nación, y a su vez muchos gobernadores e intendentes con toda la estructura económica y política a su favor han perdido” indicó.
Graficó además que “hoy la sociedad tiene un voto mucho más volátil donde le exige mucho más a la clase política y yo creo que hoy la estructura y todo el escenario político de Corrientes es una arena movediza donde te diré que el 90% de los partidos políticos no saben en qué Alianza van a terminar el año que viene, hay un clima muy propicio para la conversación para el diálogo para buscar acuerdos. Así que yo digo que el escenario está muy abierto, hay una posibilidad de tres o cuatro alianzas. Si hoy fuesen las elecciones en Corrientes habría una segunda vuelta y yo creo que en ese escenario el gobierno provincial estaría en serias dificultades para retener el gobierno. Así que digamos no hay que tenerle miedo ni a las estructuras políticas ni económicas porque si nos remontamos a la historia, cayó Napoleón Bonaparte y Adolf Hitler”.
“Así que yo creo que se trata de tener coraje de tener un mensaje claro de devolverle la esperanza al correntino Yo creo que el camino pasa por ahí y para eso creo que hay que llevarle una propuesta de cambiar realmente la matriz económica de esta provincia y que industrializar en serio y no solo en el marketing. Debemos tener Un polo mueblero consolidado en Corrientes y evitar que la madera tenga que ir a Tigre y San Fernando en la provincia de Buenos Aires para volver luego a Corrientes convertida en muebles, entonces en esos aspectos tenemos que trabajar y por eso estamos recorriendo la provincia”.
También Fernández respondió a una consulta respecto de la preocupación del sector maderero de la zona, especialmente Santo Tomé existe una marcada preocupación por lo que puede llegar a pasar con la llegada de las grandes empresas que están en Gdor Virasoro. Básicamente es lo relacionado a la materia prima.
Al respecto indicó que “Corrientes hoy tiene 500,000 hectáreas plantadas de bosques cultivados, ningún Industrial tiene que preocuparse por el abastecimiento de madera, madera hay y de sobra , así que podríamos triplicar de 500,000 pasar a un millón y medio de hectáreas así que yo no me preocuparía tanto por el abastecimiento de esos grupos económicos, ahora hay otra industria tipo fresa que quiere instalarse en Virasoro con una inversión de Francia por 30 millones de euros y estamos esperando la confirmación de una inversión americana por 100 millones de dólares, entre las dos van a generar 400 puestos directos de trabajo”.
A lo que agregó: “Esta provincia correntina y la sociedad Argentina está buscando que se vuelva a la educación a la cultura del trabajo que se empodere al campo que se proteja la industria nacional Entonces tenemos que terminar con este pensamiento que existe en la Argentina y que existen las provincias sobre todo las provincias del norte de la Argentina donde se utilizó muchas veces el empleo público como la respuesta oportuna al desempleo y como una forma de cooptación de votos”.
“Yo creo que el único real motorizador del desarrollo es el empleo privado el estado tiene que garantizar a través del empleo público la salud la educación y la seguridad de la población Y ser un facilitador de la llegada de las inversiones que genere el empleo privado”.
“Estuvimos en Santa Lucía, Cecilio Echeverría, Empedrado y varios municipios, 65 localidades de Corrientes y por eso digo también la importancia de los actores económicos, vamos viendo que hay un montón de correntinos que labran la tierra y muchas veces no tienen el acompañamiento del estado por ejemplo el Polo horticultor donde vengo la semana pasada y donde los productores desde el más grande al más chiquito manifiestan que no hay políticas claras del Estado nacional y del estado provincial de apoyo al productor horticultor” aseguró el intendente virasoreño.
En el orden político-paridario y acerca de las versiones periodísticas que lo dan como posible candidato a vicegobernador de Lisandro Almirón en el esquema de La Libertad Avanza. “Nosotros no estamos detrás de un proyecto de la libertad avanza, entiendo que van a tener su propio armado, su proyecto propio, pero también entiendo que en política tenemos que conversar con todos para ver en qué estamos de acuerdo en qué no estamos de acuerdo y eso contraponerlo el año que viene las elecciones las urnas son las que las que dirimen las diferencias entonces digo con Lisandro Almirón, tenemos una buena relación, tengo una amistad pero no estamos hoy en una construcción conjunta, digamos yo no soy parte de la Libertad Avanza, respeto mucho A Almirón y a todos los que están hoy en ese espacio, esas publicaciones son operaciones políticas que uno entiende que hay muchas especulaciones, muchas hipótesis, lo mismo ocurre qué va a pasar con el peronismo el año que viene no vamos a tener claridad. Por eso digo no hay que enfocarse tanto en las operaciones sino que hay que enfocarse en recorrer el territorio y en primera persona estar con el correntino a pie con el trabajador con el productor con el industrial para conocer realmente cuáles son sus necesidades Y creo, te repito hay que hablar con todos y hablando con el senador Colombi uno puede saber cuáles son los acuerdos que tenemos con él y cuáles son las diferencias que tenemos con él, conversar no significa acordar yo creo que hay que conversar precisamente para saber en dónde estamos de acuerdo” finalizó diciendo el intendente virasoreño..