SANTO TOME. A escasos días que finalice el torneo oficial de la Liga Santotomeña de Fútbol en la categoría de primera división, desde la entidad madre del fútbol santotomeño se negaron a proporcionar información sobre las últimas informaciones que surgieron en el seno de la entidad y que tiene estrecha relación las últimas determinaciones que se han adoptado de cara a la última fecha que se disputará este fin de semana venidero donde se sabrá quién será el campeón del Torneo denominado “Cacha y Pala”. Precisamente, el torneo se definirá por mejor diferencia de gol en caso que «Berón de Astrada» y Barcelona igualen en cantidad de puntos. No habra como se esperaba una superfinal entre ambos equipos. Esto es el mejor ejemplo que el fútbol santotomeño carece de dirigentes como para integrar la Liga Santotomeña.
Se cree que una vez terminada la reunión del Concejo Directivo los días martes, se debe dar a conocer los temas abordados y las determinaciones adoptadas, pero en la Liga cuyo presidente es Maximiliano Silva, hombre de confianza del jefe comunal quien lo puso en el cargo que hoy ostenta, eso no se da, se niega sistemáticamente a proporcionar cualquier tipo de información, aún más cuando se trata de cuestiones ligadas a lo financiero. No menos cierto es que tampoco se proporcionó información oficial sobre los partidos definitorios que se jugarán los días sábado y domingo, todo lo que hay es extraoficial. “El que tengo el birome acá soy yo” dijo Silva para justificar su actitud autoritaria y reprochable, a lo que agregó que las informaciones son proporcionadas los días martes a los delegados de los clubes. O sea, cualquier medio que lo requiera, Silva hace oidos sordos. Por citar un ejemplo, cada fecha que se juega, al final de la misma siempre en otras gestiones se daba a conocer los resultados y un pequeño balance de los ingresos y egresos de dinero por todo concepto, pero esa metodología se dejó a un lado en su gestión. La respuesta de Silva fué «no tengo tiempo» para publicar en el Faccebok de la Liga Santotomeña.
FAVORITISMO A LA VISTA
En la parte futbolística, también hay serios cuestionamientos a su accionar. Por ejemplo, la mayoria de las protestas que se hicieron ante el tribunal de penas, fuentes calificadas indicaron que los datos aportados sobre que jugador estaria mal incluido o no, son aportados por el mismo presidente de la Liga. Si bien Silva proviene del «Berón de Astrada», es un secreto a voces que tiene una estrecha relación con el Club Villa Calma, especialmente con su presidente «Teke» Fontela. Y por si algo faltara en todo este entramado, es vox populi que Silva en una oportunidad en que estaban por jugar Barcelona y Villa Calma por el torneo provincial de Clubes, ingresó al vestuario de los árbitros y sin ponerse colorado dijo: «señores, aca ustedes saben bien quien es el que tiene que ganar» en obvia alusión a Villa Calma. En esa oportunidad los arbitros presentes en el vestuario eran Rodrigo Farías, «Monino» Avalos; «Cachito» Pimenta y «Peto» Viera. Ningunos de los jueces quisieron formular una denuncia contra el presidente de la Liga, pero si dejaron trascender una cuestionable actitud de Silva.
Así mismo, Silva está en el “ojo de la tormenta” por lo atinente a los ingresos que generan las antenas de telefonía celular que están ubicadas en el predio del estadio “27 de agosto”. El tema es que información al respecto no hay y no se sabe cuánto es lo que le ingresa a la Liga por ese concepto. Así las cosas, Silva podría enfrentar también a una “asamblea legislativa” que podría fin abruptamente a su mandato como presidente. Hay quienes aseguran que “los números” de a poco se van juntando y su cabeza podría rodar en el momento menos pensado. “Ni José Augusto lo podrá salvar” sostienen algunos conocedores de la situación.