BRASILIA. Una nueva unión vial entre Argentina y Brasil comenzará a construirse próximamente. Así se conoció la noticia recientemente a través de medios brasileños. Será el puente entre Porto Xavier (Brasil) y Puerto Javier (Argentina).
Fabricio de Oliveira Galvão, Director General del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT), informó al diputado Elvino Bohn Gass (PT/RS) que este miércoles (15) se firmó oficialmente la construcción del Puente Internacional sobre el río Uruguay. Este puente conectará Porto Xavier, Brasil, con San Javier, Argentina.
«Es un sueño que el gobierno de Lula está haciendo realidad. Hemos trabajado arduamente para este puente y ahora tenemos un contrato firmado», celebró Bohn Gass.
El proyecto, que será ejecutado por el Consorcio Puente Río Uruguay-RS, incluye la elaboración de los proyectos de ingeniería básica y ejecutiva, así como la ejecución de todas las etapas necesarias para la construcción del puente y sus accesos, incluyendo el cumplimiento de las obligaciones ambientales, expropiaciones, remociones y reasentamientos. El proyecto se ejecutará en la carretera BR-392/RS, entre Porto Novo (Rio Grande) y el acceso a la BR-472, en la frontera entre Brasil y Argentina, en Porto Xavier. El puente tendrá 950 metros de longitud, con accesos de 900 metros en el lado brasileño y 500 metros en el lado argentino, además de infraestructura para el Complejo Fronterizo (Aduana).
El contrato, firmado el 15 de octubre de 2025, tiene un plazo de construcción de 1.440 días consecutivos y una vigencia de 1.620 días consecutivos, con un valor total de R$214.681.195,71.
«La construcción del puente es un hito para la región, ya que promueve la integración internacional y el desarrollo económico entre Brasil y Argentina, además de facilitar el transporte y el comercio entre ambos países», añadió el congresista.
Fuente: Oficina de Prensa y MB Notícias / Radio Atitude
Foto: Alexandre Masotti/Divulgación: Bohn Gass y Galvão