Visita de directivos de la UTN Buenos Aires y adquisición de un camión compactador nuevo, dos temas abordados por el intendente Suaid

SANTO TOME. Luego de la visita de directivos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires, quienes estuvieron en Santo Tomé, y Las Marías (Virasoro), el intendente Suaid informó que a raíz de dicho encuentro se va a empezar a dictar cursos destinados a capacitar mano de obra para el sector privado; en el caso de Santo Tomé, principalmente para el sector foresto – industrial. En cuanto a qué pasará con la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera que se dicta en el Instituto “Jorge Luis Borges” ante la llegada de Facultades como la UTN que dictan carreras similares, pero con título universitario dijo que lo que pasa es que los interesados hoy buscan capacitaciones más cortas de 3 meses, 1 o 2 años como máximo, es decir, de rápida salida laboral. En otro orden de cosas, anunció la compra de un equipo compactador para mejorar el servicio de recolección de residuos.

Al respecto el jefe comunal mencionó: “La semana pasada tuvimos la visita de directivos de la Universidad Tecnológica Nacional, entre ellos el Director de Proyectos Ejecutivos con quien nosotros habíamos estado en Buenos Aires y le habíamos contado las oportunidades existentes en Santo Tomé, y con quien coordinamos una reunión para que vengan a conocer nuestra localidad, y fue así que vinieron y estuvimos mostrándoles los potenciales como el futuro parque industrial, el Puente Internacional, todo lo relacionado con el sector maderero, y también fuimos hasta Virasoro para mostrarles Las Marías. En base a esta visita, la UTN esta trayendo cursos de capacitación vinculado a ciertos parámetros que piden las empresas como los tendientes a satisfacer el déficit de personal capacitado en Las Marías, mano de obra que hoy se ven obligados a traer de Misiones u otras provincias; en base a eso, estamos empezando a armar cursos de capacitaciones con rápida salida laboral, y con certificación universitaria para el sector industrial. También para el sector foresto industrial”, informó.

Ante la realidad de que la UTN ya estuvo en Santo Tomé y no logró afianzarse, dijo: “Pasa que la Universidad Tecnológica Nacional tiene varias filiales, son un total de 33, y la que vino en Santo Tomé oportunamente y no anduvo era de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), mientras que ésta que estamos tratando de traer nosotros es de Buenos Aires que es la Central, y la idea es armar un traje a medida de lo que necesita el sector privado, es decir, cursos orientados a lo que necesitan las empresas, y de esa manera dar mayores oportunidades a la población”, señaló.

En cuanto a qué va a pasar con la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera que se dicta en el Instituto “Jorge Luis Borges” ante la llegada de Facultades como la UTN que dictan carreras similares, pero con título universitario, sostuvo: “Bueno, es una de las problemáticas que tenemos. Lo mismo nos pasó con la carrera de Ingeniería Industrial de la UNNE luego de que el año pasado retomáramos el convenio tuvimos poca o nula recepción. De acuerdo a lo que nos manifestaron los directivos de la UNNE año a año va bajando el interés por estudiar carreras como éstas que son largas, es decir, los jóvenes que hoy tienen que estudiar para conseguir una salida laboral buscan carreras cortas, por lo que nos vemos obligados a buscar alternativas orientadas a materias específicas que sean cursos de 3 meses, 1 año, o 2 años como máximo para que sea de rápida salida laboral, a eso estamos apuntando actualmente”, argumentó.

COMPRA DE UN CAMIÓN COMPACTADOR

En relación al reciente anuncio de la compra de un nuevo camión compactador, luego de casi tres años del inicio de su gestión, dijo: “Es una oportunidad que hemos tenido; en realidad estamos viendo la posibilidad de comprar solamente el equipo compactador que va detrás del camión, para instalarlo en un camión de la Dirección de Medio Ambiente, camión que no esta cumpliendo un rol específico. La oportunidad surge de una empresa de Córdoba, una súper oferta, pero nos exigen rapidez porque generalmente un negocio de estas características implica mucho tiempo porque hay que llamar a licitación o concurso de precios, y ante la incertidumbre económica reinante ninguna empresa quiere presentarse, porque con una inflación del 25 por ciento mensual un camión que hoy vale 100 millones de pesos al mes siguiente va a valer 125 millones, por lo que necesitamos resolver la compra con rapidez para que el precio no se dispare, y fue así, que solicitamos al Concejo Deliberante que nos autorice a realizar la operación por compra directa. El camión vale 90 millones de pesos, y el compactador 37 millones; es lo que vamos a estar adquiriendo con el esfuerzo de los contribuyentes con la intensión de mejorar el servicio de recolección de residuos. También tenemos pensado vender parte del parque automotor de la municipalidad, principalmente camiones que ya están muy usados y tienen muchos problemas, para comprar unidades nuevas”, adelantó.

Respecto a lo que piensa gran parte de la población, de que el problema de la maquinaria municipal es el mal uso que le da el personal a cargo de los mismos, es decir, el permanente cambio de choferes, el hecho de que no haya un responsable de cada unidad, opinó: “Pasa que nosotros tenemos solo tres camiones por ejemplo para la recolección de basura y tenemos varios turnos para cubrir la demanda diaria, es decir, los recolectores andan todo el día, y es imposible que un solo chofer ande todo el día. A esto hay que sumarle que a veces se rompe uno a veces dos y a veces los tres camiones recolectores juntos, lo que nos obliga a contratar camiones del sector privado para garantizar el servicio. Los choferes municipales no son pilotos automáticos que pueden trabajar las 24 horas, y son solo tres camiones; ahora van a ser cuatro. Ojalá con esta nueva adquisición podamos brindar un mejor servicio. La idea es que sigan trabajando tres camiones y tener uno de reserva para cubrir el servicio por si alguno se rompe”, explicó.

Para finalizar agregó: “El Concejo Deliberante ya aprobó la compra y en los próximos días vamos a estar avanzando con la adquisición, estamos solicitando toda la documentación correspondiente a la empresa vendedora que es una empresa pionera en este tipo de maquinaria, sobre todo, en recolección de residuos. En los próximos días vamos a hacer la operación y en 25 días va a estar el camión en Santo Tomé”, aseguró.

Compartir nota