SANTO TOME. El presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, informó acerca de la reciente entrevista que mantuvieron con autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de Vialidad Provincial en el marco del reclamo que vienen llevando adelante los productores por el mal estado de las rutas provinciales, en especial la Ruta Prov. 40 y otras de la zona. Marcos Grisetti aseguró que está proyectada la reparación de la Ruta Prov. 40, pero en etapas, y que hasta el momento solo la segunda de ellas esta presupuestada, tramo que va hasta el río Aguapey. También dejó entrever la posibilidad de que se divida el Campamento de Vialidad Provincial Virasoro en dos por una cuestión de logística. En cuando a la división que se viene produciendo en el sector productivo, principalmente en Santo Tomé, entre el sector que pertenece a la Sociedad Rural, y los “Autoconvocados”, opinó que si hay gente que no se siente identificada con ellos, puede organizarse de otra forma.
Al respecto, el referente de la Sociedad Rural local, manifestó que “el pasado día martes, a las 11:00 de la mañana, fuimos recibidos por el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia Claudio Pollich y autoridades de Vialidad Provincial, nos acompañó el presidente de la Asociación de Madereros Raúl Falero, y Carlos Javier Fernández Dos Santos de la Sociedad Rural de Virasoro. Nos sentamos a conversar un poquito de la situación de los caminos que era por todos conocidos, pero más que nada, a tratar de ver cómo seguíamos con el tema de la mejora y mantenimiento de las rutas de aquí en adelante, porque lo que pasó hacia atrás ya no tenemos cómo solucionar”, lamentó.
REUNION PRODUCTIVA ¿PRODUCTIVA?
Luego añadió, “La idea nuestra es trabajar a futuro para ver cómo va a seguir la situación de los caminos, y la reunión para nosotros fue bastante productiva, sobre todo, porque pudimos intercambiar ideas durante tres horas, donde en algunas cosas estábamos de acuerdo y en otras no, y la verdad que fue un intercambio muy técnico porque estaban los representantes de Vialidad Provincial. Desde ahora, vamos a estar atentos para ver como evoluciona el avance de las obras tanto los arreglos importantes en la Ruta Prov. 40 que ya están presupuestados y aprobados para que lleguen hasta el puente del Aguapey, y después se analizará la viabilidad de una tercera etapa para el arreglo desde el Aguapey hasta la Ruta Prov. 41 que primero tendrá que presupuestarse. Recién con la cuarta epata se llegaría hasta Carlos Pellegrini” detalló.
CUESTION DE COSTOS
Ante la consulta de por qué no está presupuestado el ripiado total de la Ruta Prov. 40 desde el empalme con la Ruta Nac. 14 hasta Carlos Pellegrini, sostuvo: “se debe a que con esta economía los costos son muy cambiantes, no se puede presupuestar muy a futuro, hay que presupuestar cuando inicia la obra; pero quedó claro que la Ruta Prov. 40 es una de las rutas más importantes de la provincia, de hecho el gobierno lo considera así, es una ruta troncal, el mayor flujo del turismo pasa por ella, sin contar la producción maderera, y ganadera, por lo que tiene que ser una prioridad su arreglo”, enfatizó.
POR ETAPAS
Más allá es esto, Grisetti dejó entrever que no hay manera que se pueda arreglar la Ruta Provincial 40 que no sea en etapas.
Seguidamente, agregó: “Dentro de 45 días nos reuniremos de vuelta para analizar la evolución de la obra, y a su vez supervisaremos también todo lo que tenga que ver con el mantenimiento, porque mientras el ripiado de la Ruta 40 va avanzando no hay que descuidar el mantenimiento del resto, es decir, de la misma Ruta 40 como de todas las troncales, colaterales y otras rutas de influencia de la zona”, indicó.
También dio a conocer que en 15 días estará terminado el arreglo del Ruta Prov. 41 que va desde Paraje Galarza hasta el empalme con la Ruta Prov. 40.
“Mientras todas estas obras que hacen que las rutas sean más transitables avanzan, vamos a hacer un seguimiento para saber cómo van a hacer el mantenimiento, cada cuanto tiempo. La gente de Vialidad tienen varias ideas, una de ellas es, en un futuro transformar el campamento de Vialidad Provincial, dividiendo el Campamento Virasoro en dos por una cuestión de logística y la necesidad de mantenimiento”, anunció.
Cabe señalar que Vialidad Provincial tiene 11 Zonas en la provincia, Santo Tomé actualmente pertenece a la zona de Gdor Virasoro.
MANTENIMIENTO ¿COMO LO HARAN?
Puntualmente sobre el mantenimiento de la Ruta Prov. 40, mencionó: “El gobierno todavía esta evaluando si hacerlo a través de un contratista privado, o hacerlo a través de la estructura nueva de Vialidad para lo cual se montaría una base en algún punto de la Ruta Prov. 40, de ser así, podríamos contar allí con un equipo de maquinaria fija para que mantengan esta vía; pero primero van a evaluar si les conviene económicamente”.
MIENTRAS TANTO…
Ante la evidencia de que el arreglo de esta importante ruta todavía va a demorar, se le consultó que va a pasar mientras tanto con el tráfico de turistas, con la producción maderera y con el transporte de ganado, y al respecto, dijo: “No estamos en Suiza, el 90 por ciento de las rutas de la provincia son de tierra o ripiadas, y las rutas terreas, cuando hay días de lluvias hay que esperar el tiempo suficiente para que se sequen para usarlas, es algo que hay que aplicar acá, de alguna forma hay que aplicarlo, porque de lo contrario se esta rompiendo el arreglo que se esta haciendo, de eso tenemos que tomar conciencia todos los usuarios. El Estado de alguna u otra forma debería controlar esto y sancionar a quienes no la cumplen. Nosotros sabemos que ello implicaría un problema para los madereros, pero tienen que estar conscientes de que debe ser así. Probablemente, después que esté hecho todo el arreglo de la ruta con un trabajo de fondo como el que hicieron en los primero 20 kilómetros de la Ruta 40, no haya que tener que esperar dos días para poder transitar con camiones, con medio día bastaría, pero en las actuales condiciones no, eso va a ser siempre así en la medida en que no tengamos asfalto”, subrayó.
PROXIMA REUNION
Seguidamente brindó más detalles de lo que se tratará en la próxima reunión. “Evaluaremos el avance de los trabajos que prometieron realizar, y el mantenimiento de todas las otras rutas, es decir, qué mantenimiento y cuándo se hizo; esas son cosas que nosotros como entidades intermedias vamos a tener que llevar adelante frente a la cúpula de Vialidad Provincial, es decir, hacer una especie de auditoría”, explicó.
DIVISION CADA VEZ MÁS PROFUNDA
En cuando a la división que se viene produciendo en el sector productivo, principalmente en Santo Tomé, entre el sector que pertenece a la Sociedad Rural, y los productores “Autoconvocados”, opinó que “somos todos productores. Los autoconvocados son personas que no están asociadas a las entidades rurales o no se sienten representadas por éstas, pero su reclamo no deja de ser genuino desde otro punto. Las entidades rurales como institución trabajan con socios, pero inclusive hay socios de nuestra Sociedad Rural que se sienten más identificados con los “Autoconvocados”. Las entidades rurales trabajan para el mismo fin pero en forma institucional, mientras que los “Autoconvocados” trabajan de otra forma, pero si hay gente que no se siente identificada con nosotros, puede hacer lo que quiera, pero la realidad es que no trabajamos de forma distinta, la gran mayoría de los “Autoconvocados” trabajan en conjunto y con un solo fin”, puntualizó.
Cabe destacar que por la Sociedad Rural de Santo Tomé fueron además de Grisetti, Ruffo Fernández Dos Santos y la tesorera de la entidad Blanca Lía Storti.