“𝗨𝗻 𝗽𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗱𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗹𝗹𝗲𝗴𝗼́ 𝗮 𝗷𝗲𝗳𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝘆 𝗱𝗶𝗿𝗶𝗴𝗶𝗼́ 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗟𝗼𝗮𝗻”, 𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼𝗻𝗼́ 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗶𝗼𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼

CORRIENTES. “Convocamos a los ministros porque hay cuestiones que corregir. Un policía denunciado era el jefe de la Comisaría en 9 de Julio y estuvo al frente de la investigación de la desaparición de Loan Peña por varios días, cuestionó el senador justicialista, Martín Barrionuevo sobre el oficial detenido Walter Maciel, tras la reunión los legisladores con los ministros de Seguridad, Buenaventura Duarte y de Justicia y Derechos Humanos, José López Desimoni y del jefe de Policía, Alberto Molina.

En este sentido, junto a sus pares del Bloque PJ, José “Pitín” Aragón y Celeste Ascúa, Barrionuevo consideró que la prioridad es “la aparición con vida de Loan” y también resulta fundamental evaluar cuál es el sistema disciplinario en la Policía, “que hace que un funcionario pueda ocupar un cargo como jefe de una Comisaría, aún teniendo antecedentes”.

“Lo que nos interesa en primera instancia que se encuentre a Loan y además corregir aquello en lo que no se actuó bien: la falta de controles es un hecho ineludible, como lo es también que un miembro de la policía de Corrientes, un Comisario, está detenido” , sostuvo el senador Martín Barrionuevo.

Al respecto afirmó que “hay un sistema disciplinario para los subalternos y un sistema de protección para muchos jefes” y señaló que la cuestión “fue también planteada en la reunión”.

Seguidamente sostuvo sobre la misma cuestión que, “en muchas actuaciones disciplinarias policiales los traslados y los retiros son para las víctimas y no para los acusados”.

Y agregó que “al parecer, luego de una denuncia a un superior de la Policía, el futuro inmediato es el retiro o el traslado “.

“Esto no puede ocurrir. Debemos corregirlo, si hay que cambiar alguna norma para que esto no pase, cambiémosla, para eso convocamos a los ministros, para encontrar entre todos las cuestiones que debemos corregir hacia adelante”, concluyó Barrionuevo.

En similar sentido se expresó sobre el caso Loan Peña el senador Aragón al afirmar que “hay responsabilidad Poder Ejecutivo provincial” y mencionó que “los fiscales alegaban que no tenían las herramientas para trabajar”.

“Cuántos Loan más necesitamos para que el Gobierno provincial tome medidas para revertir todas estas cuestiones que están funcionando mal”, se preguntó el senador peronista.

Por su parte, la senadora Celeste Ascúa ,afirmó que “hay cosas que cambiar, no puede ser que un comisario denunciado por abuso sexual y por sus subalternos, haya llevado adelante la investigación por la desaparición de Loan durante nueve días”.

“Queremos ser parte y colaborar para que esto no vuelva a suceder, para que no no exista un Loan nuevamente”, cerró la legisladora sobre la desaparición del niño de cinco años el pasado 13 de junio en la localidad de 9 de Julio.

Compartir nota